Cada año el número de visitantes al puerto deportivo de Marbella va en aumento. Pero este verano ha superado con creces a las estadísticas esperadas. El espacio dedicado a los barcos ha estado ocupado totalmente, contando con una amplia lista de espera en todas las esloras. Tanto es así que la localidad se planteó hace meses ampliar el muelle de espera, siendo aprobado posteriormente y viéndose acelerado por este incremento. Se espera que las obras comiencen este mes y que esté listo en un par de meses.

Actualmente, el puerto deportivo de Marbella cuenta con 377 atraques, siendo un gran porcentaje (60%) barcos en propiedad o en alquiler que se encuentran atracados mensual o anualmente. El resto corresponde a alquileres semanales o de varios días, que son los que han tenido lista de espera desde junio hasta agosto.

Por consiguiente, el nivel de actividad del puerto ha aumentado, creciendo la demanda de actividades realizadas allí, como el alquiler de motos acuáticas, padel surf, catamaranes, buceo, snorkel y un sinfín de actividades marinas. Y no solo eso, sino que también ha mejorado la economía local, así como de las localidades cercanas.

Hasta hace 12 años, el puerto deportivo de Marbella contaba únicamente con 6 establecimientos, pero tras la acogida de este, que empezó su actividad por aquel entonces, no ha hecho más que crecer, aumentando exponencialmente el número de visitantes y de establecimientos ubicados en la zona.

Por ello, las vías de actuaciones planificadas son varias:

  • Ampliación del dique de espera. Se ampliará el calado de las embarcaciones que atracan en esa parte del recinto.
  • Dragado. Se reforzará la bocana del puerto, con el objetivo de limpiar el fondo marino del puerto. Aunque para esto hay que esperar un poco más, hasta 2020, ya que actualmente están realizando los estudios de batimetría, analizando la cantidad de arena que se recomienda sacar.

Por último, aunque no sea una actuación de ampliación como tal, también se pretende mejorar el entorno del puerto y realizar una nueva decoración del aparcamiento, con el objetivo de integrarse mucho más con la imagen de la ciudad.